de Francisco de Quevedo
Lágrimas alquiladas del contento
lloran difunto al padre y al marido;
y el perdido caudal ha merecido
solamente verdad en el lamento.
Codicia, no razón ni entendimiento,
gobierna los efectos del sentido:
quien pierde hacienda dice que ha perdido;
no el que convierte en logro el monumento.
Los sacrosantos bultos adorados
ven sus muslos raídos, por el oro;
sus barbas y cabellos, arrancados.
Y el ser los Dioses masa de tesoro,
los tiene al fuego y cuño condenados,
y al tonante, fundido en cisne y toro.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 38 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lá-gri-mas al-qui-la-das del con-ten-to
llo-ran di-fun-to__al pa-dre__y__al ma-ri-do;
y__el per-di-do cau-dal ha me-re-ci-do
so-la-men-te ver-dad en el la-men-to.
Co-di-cia, no ra-zón ni__en-ten-di-mien-to,
go-bier-na los e-fec-tos del sen-ti-do:
quien pier-de__ha-cien-da di-ce que__ha per-di-do;
no__el que con-vier-te__en lo-gro__el mo-nu-men-to.
Los sa-cro-san-tos bul-tos a-do-ra-dos
ven sus mus-los ra-í-dos, por el o-ro;
sus bar-bas y ca-be-llos, a-rran-ca-dos.
Y__el ser los dio-ses ma-sa de te-so-ro,
los tie-ne__al fue-go__y cu-ño con-de-na-dos,
y__al to-nan-te, fun-di-do__en cis-ne__y to-ro.
Lá-gri-mas al-qui-la-das del con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
llo-ran di-fun-to__al pa-dre__y__al ma-ri-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el per-di-do cau-dal ha me-re-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-la-men-te ver-dad en el la-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-di-cia, no ra-zón ni__en-ten-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
go-bier-na los e-fec-tos del sen-ti-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quien pier-de__ha-cien-da di-ce que__ha per-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__el que con-vier-te__en lo-gro__el mo-nu-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los sa-cro-san-tos bul-tos a-do-ra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven sus mus-los ra-í-dos, por el o-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus bar-bas y ca-be-llos, a-rran-ca-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__el ser los dio-ses ma-sa de te-so-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los tie-ne__al fue-go__y cu-ño con-de-na-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al to-nan-te, fun-di-do__en cis-ne__y to-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 38 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.